álbum ilustrado, lectura, Letras & Hilos, libros
Deja un comentario

La ola de Suzy Lee

La-2BOla-2Bde-2BSuzy-2BLee


Me topé por primera vez con este libro hace unos 5 años en una librería de París. 

Pasaba unos días con una querida amiga ilustradora, y como una niña que acaba de descubrir un precioso tesoro, fui a enseñárselo: “Mira, mira…” Ella me respondió: “Sí, pero tiene un error grave de montaje”. 
Efectivamente, en una de las escenas aparece una parte del brazo de la niña cortado y no se ve el gesto de su mano. Y eso, en un libro sin palabras, donde el significado se obtiene de la imagen, pues sí, puede considerarse un error importante.
Eso hizo que en aquel momento volviera a dejarlo en la estantería y no lo comprara.
 

Casi 4 años después el libro y yo nos volvimos a encontrar en una librería de Barcelona. Inmediatamente lo cogí para ojearlo de nuevo. Me había dejado tan buen sabor… Pensé que quizás ya habrían corregido el error, pero no, allí seguía…

Aún así, la fascinación que seguía ejerciendo sobre mi era grande, así que en esta ocasión salí de la librería con mi ejemplar de “La ola” bajo el brazo.

Es un libro muy conocido. Se han vendido muchos ejemplares por todo el mundo y a poco que busquéis encontraréis muy buenas críticas de este y de otros libros de Suzy Lee, pero: ¿Qué me seduce a mí de esta bella historia en imágenes de una niña que ve por primera vez el mar?

 

Que nos habla de descubrimientos, de emociones y de actitudes: de enfrentarse a lo desconocido, de arriesgarse, de salir trasquilado, de volverlo a intentar, de hacerse valer, de dar y de recibir, de disfrutar y de compartir…

En el libro hay muchos detalles por descubrir en cada nueva lectura: Fijaos en como la niña en realidad no está nunca sola en su aventura, la acompañan unos amigos insospechados. En como la presencia de la madre  -el punto de apoyo-  siempre ha estado cerca. En como el mar la obsequia con regalos inesperados  (¡Atención a las guardas inicial y final!)…

 

 Y la mano cortada continua allí, sí… Pero este mundo está lleno de cosas imperfectas y bellas, ¿Verdad?
Además, os aseguro que da mucho juego intentar adivinar cuál es el gesto que se omite.

 

¡ Feliz lectura!

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>